Los 7 pecados capitales que llevaron al despido de Gregg Berhalter como seleccionador de Estados Unidos

Publicado

Las razones por las que Berhalter no seguirá como DT de USMNT | Imago7

La selección de Estados Unidos puso fin al proceso de Gregg Berhalter tras el fracaso en la Copa América, dejando el proyecto rumbo al Mundial 2026 en el limbo. Una segunda etapa que no dio los resultados esperados y que dejó más dudas que aciertos con la llamada generación dorada.

US Soccer dio conocer el miércoles que Berhalter quedaba fuera del banquillo a la espera de tener un reemplazo. El estratega tuvo varios puntos a favor, pero fueron más los pecados que cometió que llevó a la decisión del USMNT.

No le ganó a ninguna selección top

Berhalter tuvo marca de 44 victorias, 13 empates y 17 derrotas desde que tomó el puesto en 2019. 65% de efectividad, ganando tres veces la Nations League, una Copa Oro y volviendo al Mundial tras el fracaso de no ir a Rusia 2018, pero en esos 74 partidos no venció a ninguna selección top.

El mayor triunfo pareciera ser la paternidad contra México, porque al resto de selecciones top, europeas o sudamericanas, fracasó: solo venció a Ecuador en un amistoso, a Bolivia en la Copa América y a las únicas europeas que venció fueron Bosnia e Irlanda del Norte.

  • Amistoso 2019 vs Ecuador: 1-0
  • Amistoso 2019 vs Chile: 1-1
  • Amistoso 2019 vs Venezuela: 0-3
  • Amistoso 2019 vs Uruguay: 1-1
  • Amistoso 2020 vs Gales: 0-0
  • Amistoso 2021 vs Irlanda del Norte: 2-1
  • Amistoso 2021 vs Suiza: 1-2
  • Amistoso 2021 vs Bosnia: 1-0
  • Amistoso 2022 vs Uruguay: 0-0
  • Mundial 2022 vs Gales: 1-1
  • Mundial 2022 vs Inglaterra: 0-0
  • Mundial 2022 vs Países Bajos: 1-3
  • Amistoso 2023 vs Alemania: 1-3
  • Amistoso 2024 vs Eslovenia: 0-1
  • Amistoso 2024 vs Colombia: 1-5
  • Amistoso 2024 vs Brasil: 1-1
  • Copa América 2024 vs Bolivia: 2-0
  • Copa América 2024 vs Uruguay: 0-1
Selección Colombia vs. Estados Unidos

La Generación Dorada no explotó

En el 2021, se comenzó a formar una selección con jugadores en equipos top en Europa. Christian Pulisic era la bandera, con Tyler Adams, Tim Weah, Weston McKennie, Gio Reyna, Yunus Musah, Sergiño Dest, Brenden Aaaronso y otros más. El tema es que realmente ninguno terminó explotando y varios han cambiado de equipo, sin terminar de ser figuras mundiales, por más que sea la generación con más jugadores en el Viejo Continente.

La eliminación de la Copa América

La conclusión de las primeras dos: la roja a Weah ante Panamá complicó todo, permitieron la remontada a los canaleros y no pudieron con Uruguay para cerrar la fase de grupos, quedando fuera en la fase de grupos del torneo más importante antes del Mundial del 2026.

El Mundial de altibajos

Estados Unidos logró uno de sus mejores resultados al empatarle a Inglaterra, 0-0, que en la primera jornada le metió 6 a Irán. El tema es que los otros dos juegos también le faltó el gol a Estados Unidos: ante Gales, dejaron ir la ventaja, trataron de echar el camión atrás y Bale les igualó de penalti sobre la hora, mientras que a Irán solo le pudieron marcar un gol.

Difícilmente hubieran ganado el grupo por la diferencia de goles de los ingleses, pero no dejan de ser resultados poco convincentes ante equipos que no eran los más difíciles.

Nunca encontró un nueve

El gran hueco de la Generación Dorada es la falta de un killer como centro delantero. Han probado a demasiados: Gyasi Zardes, Josh Sargent, Daryl Dike, Haji Wright, Ricardo Pepi, Brandon Vazquez, Jordan Siebatcheu, Nicholas Gioacchini, Jesús Ferreira, Folarin Balogun y hasta Jozy Altidore tuvo una última oportunidad. Esta puerta giratoria indica que no hubo una solución en estos 5 años. Quizá el ex Arsenal y ahora delantero del Mónaco sea la solución, aunque lleva 5 goles en 15 partidos.

Malos resultados en la última Copa Oro y Nations League

Estados Unidos ganó la Copa Oro del 2021 jugando con un equipo alternativo, pero no pudo repetirlo en 2023, al caer en semifinales en San Diego ante Panamá, en penaltis, aunque tenían a algunos titulares, incluyendo al portero Matt Turner.

La última Nations League, en marzo, técnicamente la ganó Estados Unidos, pero perdían con Jamaica al minuto 96. Un autogol mandó el juego al alargue, ganaron 3-1 y luego vencieron a México, en un juego que no pasaba nada antes del golazo de Tyler Adams. Pese al trofeo, no fue la mejor exhibición.

El escándalo con la familia Reyna

A raíz de que Gio Reyna no fue titular en el Mundial de Qatar, la familia del jugador filtró las acusaciones de violencia doméstica contra Berhalter, que se dieron durante su tiempo en la Universidad de Carolina del Norte. La investigación criminal en su momento, además de la hecha por US Soccer tras la Copa del Mundo, no llevaron a una sanción, pero esto aplazó que el entrenador fuera renovado para el siguiente ciclo mundialista.

Quizá, si no pasa el escándalo con los Reyna, hubiera tenido un poco más de crédito para seguir.

Te puede interesar