Los pros y contras de Mauricio Pochettino como entrenador del USMNT
- Martino le pone fecha de regreso a Messi en Inter Miami
- Shaqiri se va del Chicago Fire
- Mario Götze y el guiño al Inter Miami
Luego de que concluyera la etapa de Gregg Berhalter como entrenador de la selección de Estados Unidos ahora se enfoca la mira en el Mundial del 2026 y planean enfrentar ese torneo con Mauricio Pochettino como el director técnico del proyecto.
Pochettino tendría una tarea que no es para nada sencilla ya que el USMNT será local en un Mundial que llega en medio de un momento de irregularidad, sin embargo, parece haber los elementos necesarios en el campo para enfrentar la situación.
Las ventajas que ofrece Pochettino
Una de los pros más grandes que ofrece el estratega argentino es la vasta experiencia que tiene en el nivel de competencia más alto, ya que entrenó a equipos de la Premier League como Tottenham y Chelsea, además del Paris Saint-Germain en la Ligue 1.
Se trata de un técnico que ha entrenado en la élite. Ha enfrentado todas las exigencias que ofrece el juego moderno, tanto física como mentalmente. Entiende todo el proceso para preparar a los futbolistas de cara a los momentos más importantes.
Ha manejado a grandes estrellas de talla mundial que vienen acompañadas con egos considerables. Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappe en el PSG y Harry Kane en el Tottenham, son de los ejemplos más destacados.
Pochettino es sin duda el candidato con el currículum más amplio y el nombre más importante que podría haber considerado Estados Unidos.
Las desventajas que acarrea
A pesar de la interesante carrera con la que cuenta no ha demostrado ser el mejor técnico cuando la presión llega en los más altos niveles y ese podría representar un problema ya que en su currículum se pueden ver espacios en donde faltaron trofeos importantes que pudo haber levantado.
El técnico de 52 años estuvo muy cerca de coronarse en la UEFA Champions League en el 2019 con los Spurs pero se quedó a las puertas de la gloria al perder contra el Liverpool.
Cumplió con parte del trabajo con el PSG en la campaña 2021-22 con el trofeo de la Ligue 1, pero en París el título que todo el mundo deseaba era la Liga de Campeones y Pochettino nunca fue capaz de conseguirlo.
La exigencia con Estados Unidos tal vez no sea ganar el Mundial pero la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro serían requerimientos que sí estarían sobre la mesa para el argentino. Si Estados Unidos se queda corto en aquellas competiciones regionales podría empezar a enfrentar una adversidad latente.