El 2023 es el año más caluroso jamás registrado, según expertos: ¿cuántos grados subió la temperatura?

Publicado el
2023 es el año más caluroso registrado de la historia | REUTERS

El cambio climático tuvo un efecto drástico este año donde se observó un aumento preocupante de la temperatura en el planeta.

Incluso investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, se encuentran preocupados por este cambio. Acá te dejamos lo que debes saber sobre el aumento de temperatura y lo que algunos expertos piensan sobre lo que ocurrió este 2023.

¿Por qué el año 2023 es el más caluroso nunca antes registrado?

El 2023 fue el año más caluroso registrado, debido a que la temperatura de la Tierra aumento más grados que los prestablecidos, donde llego a un nivel preocupante.

¿Cuáles fueron los meses más calientes del 2023?

A partir de junio, cada mes ha sido el más caluroso jamás registrado, y noviembre se fue acumulando. El mes pasado, fue aproximadamente 1,75 grados más cálido que los niveles preindustriales, y dos días superaron los 2 grados. Esto preocupa a los científicos de Copernicus, porque puede significar un peligro para el planeta y lo que ocurra en los próximos años.

¿Cuántos grados se elevó la temperatura en la Tierra en 2023?

El análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea encontró que la temperatura global de este año fue más de 1,4 grados Celsius más cálida que los niveles preindustriales. Y que se encuentra muy cercana del umbral de 1,5 grados que fue establecido en el acuerdo climático de París.

Esto es preocupante, ya que hasta 2022, la Tierra se había calentado alrededor de 1,2 grados, y los últimos años están dejando en claro que el mundo ya está sintiendo efectos alarmantes por esta crisis climática.

¿Qué dicen los científicos sobre este fenómeno que preocupa?

El momento no podría ser más urgente”, dijo a CNN Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática de la Unión de Científicos Preocupados

“Los países ricos y con altas emisiones, que han contribuido más a este año sin precedentes”, añadió, “tienen una mayor responsabilidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles de forma justa, rápida y financiada para ayudar a limitar las crecientes condiciones climáticas extremas y impactos del cambio climático”.

El director de Copernicus, Carlo Buontempo, también afirmó lo siguiente sobre el cambio climático:

“Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, no podemos esperar resultados diferentes a los observados este año…La temperatura seguirá aumentando y también lo harán los impactos de las olas de calor y las sequías”.